miércoles. 04.12.2024
El tiempo
ReactivAr Sitio de Noticias sobre Empresas, Empleo y Tecnología

Congresos y exposiciones: preocupación de los organizadores ante la incertidumbre por la pandemia

Organizadores de reuniones, congresos y exposiciones estiman que por el ritmo de la pandemia de coronavirus recién podrán retomar la actividad cuando pase la crisis, aunque confiaron en que podrán preservar a lo largo del año las fuentes de trabajo del sector, que se estiman en unos 207.000 puestos.

meeting reuniones crisis pandemia reactivar
El impacto de la crisis por la pandemia preocupa a los organizadores de eventos y congresos.
Congresos y exposiciones: preocupación de los organizadores ante la incertidumbre por la pandemia

"En un momento como éste es difícil tratar de encuadrar una realidad sectorial en medio de una pandemia que azota al mundo", afirmó Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA).

Gorbarán, en declaraciones a Télam, aseguró que la "preocupación principal es el futuro, es decir, cuánto tiempo se van a extender estas medidas" de restricción.

"En eso estamos conversando y trabajando ya que nuestro sector fue el primero que tuvo que frenar y entendemos que vamos a ser de los últimos en retomar la actividad", agregó.

Sin embargo, destacó el ejecutivo, "por suerte fuimos recibidos por el presidente de la Nación junto a las entidades hoteleras, gastronómicas y agencias de viajes, donde pudimos tener un panorama más alentador en cuanto a intentar preservar las fuentes de trabajo, que es lo más importante".

"Nuestra actividad representa 207.000 puestos directos de trabajo y genera que uno de cada cuatro turistas que ingresan al país sea para participar de un congreso o exposición", recordó.

En algunos casos, algunas empresas y marcas, buscan promocionarse o llevar adelante acciones de manera remota a través de eventos virtuales.

En tanto, la actividad del sector permite que se ocupen más de ocho millones de camas de hotelería al año.

Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, la industria tiene un impacto económico de $64.000 millones y una generación de empleo de 331.000 puestos de trabajo.

La proyección tiene en cuenta todos los subsectores, empleo directo e indirecto, incluyendo empresas de transporte y agencias de viaje que operan sólo el segmento reuniones, alojamiento y gastronomía.